Promete Tito Yerena no más endeudamiento para Puerto Vallarta
- El abanderado del RSP, planteó de manera contundente acciones para no seguir endeudando el municipio, como lo es el aprovechamiento de la ley de ingresos, debido a que actualmente solo se recauda el 30%.
En el marco de los debates, el candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Miguel Ángel Yerena Ruiz, fijó su postura sobre las finanzas del municipio, señalando que de llegar a la presidencia, no permitirá más préstamos y reestructuraciones de deuda para el municipio, sino se ajustará al presupuesto otorgado y se aprovecharía al máximo la ley de ingresos.
Yerena Ruiz, argumentó que la deuda del municipio hasta marzo del 2020 es de casi 1,229 millones de pesos, esto debido a los préstamos innecesarios que se han solicitado en las últimas administraciones y las reestructuraciones que no hacen nada más que bajar los intereses y alargar por más tiempo la deuda, la cual pasa de administración en administración sin que nadie se haga responsable.
“La deuda de Puerto Vallarta asciende a 1,229 millones de pesos, definitivamente la reingeniería administrativa es muy importante para que se puedan tener finanzas sanas. 730 millones de pesos es la nómina de los empleados, se pagan 170 millones de gasolina, 82 millones en jubilados, es un dinero que finalmente se va a la basura, tenemos que ser muy enfáticos en esta situación”, refirió.
En ese sentido, informó que tanto el tesorero y el contralor en su administración, serán puestos por la oposición con el objetivo de tener finanzas sanas y se utilice el recurso con responsabilidad. El caso de la deuda urgió que se tiene que pagar poco a poco para que no se siga comprometiendo el patrimonio por décadas.
“La deuda pública de Vallarta hay que ir abonando y pagando para no generar tanto interés que al final repercute en la falta de servicios, el presupuesto de egresos me ajusto 1,430 millones de pesos, simplemente hay que gastarse donde debe ser, respetar los rubros respetar las partidas, pero también tenemos una ley de ingresos que solamente se aplica en un 30%, hay que extenderla y aplicar la ley para eso es“, señaló.
Insistió en una reingeniería administrativa, en donde se logre bajar una nómina que actualmente sobrepasa el 52% del presupuesto hasta el 25% que permita desahogar el gasto corriente de la administración y por consiguiente la realización de obras de alto impacto que generen empleos, así como encaminadas a reactivar y diversificar la oferta turística.